Corporación BioCahuana

Comprometidos con la Educación Ambiental y Cultural

Proyectos

PROYECTO PEDAGOGICO DE LOMBRICULTURA CASERA, COMO ALTERNATIVA PARA EL MANEJO DE RESIDUOS ORGANICOS EN EL MUNICIPIO DE COPACABANA ANT.

Actualmente la Corporación Educativa Ambiental y Cultural BioCahuana, desarrolla y lidera un proyecto de lombricultura en el municipio de Copacabana, como una alternativa para la mitigación de la contaminación por el mal manejo de los residuos orgánicos en el municipio.

A continuación se expone el contenido del proyecto.

INTRODUCCIÓN

Comenzar un proceso de concientización y educación, es clave; para ello, es preciso promover la cultura ambiental, que a su vez, generará valores , principios, deberes y responsabilidades con la naturaleza y con las generaciones presentes y futuras, así como en la transformación de escuela con pensamientos alternativos y pluritematicos del ambiente.


La problemática detectada es la alta contaminación generada a partir de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos en nuestro municipio Copacabana; por ello, es importante incentivar a la comunidad a la participación activa del manejo de estos.

La mejor forma de recuperar los daños causados por la mala utilización de los desechos orgánicos e inorgánicos en el municipio de Copacabana, es la concientización constante, proyectada a un mejor futuro de la comunidad; mediante técnicas como el reciclaje, lombricultura, compostaje y otras técnicas de tratamientos de residuos.

Por consiguiente, una acción directa a la solución de la problemática es llevar a la práctica las estrategias de mitigación de residuos, la construcción del lombricultivo, generando una visión prometedora del manejo de los residuos orgánicos en el municipio de Copacabana.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

ANTECEDENTES

  • La cultura ambiental en el municipio de Copacabana carece de identidad y promulgación, lo que conlleva al vacío pedagógico en los proyectos ambientales planteados por el municipio.
  • Deterioro del ambiente natural del municipio, en aspectos tanto paisajísticos, sociales y participativos respectivamente.
  • Inadecuadas prácticas de manejo de los residuos inorgánicos como orgánicos.
  • Los residuos orgánicos en el municipio no son procesados con los debidos tratamientos de separación y aprovechamiento.
PLANTEAMIENTO

Las basuras traen consigo:
  • Enfermedades, problemas sociales y políticos, también otros tipos de contaminaciones como la visual, olfativa y la contaminación por presencia de libsibiados que infectan el suelo, causes de aguas visibles o subterráneas, entre otros.
  • Los diferentes tipos de contaminantes traen resultados muy poco prometedores para el futuro, consecuencias como la pérdida de facultades ambientales antes presentes.
  • Las estrategias para el tratamiento de residuos es eficaz y factible si se conocen las temáticas que envuelven su metodología y se hace participativa.
  • Un efectivo y fácil tratamiento para la mitigación y aprovechamiento de los residuos orgánicos es la lombricultura, tratamiento para los residuos orgánicos frescos procesado por las lombrices.
FORMULACIÓN

¿Es adecuada y viable la enseñanza de la lombricultura como solución pedagógica, ambiental y sostenible, que transforma los residuos sólidos del municipio de Copacabana en la actualidad?

JUSTIFICACIÓN
 
En el municipio de Copacabana se vivencia dificultad para el tratamiento ambiental de los residuos sólidos que produce la comunidad; son ellos, la comunidad quienes deben participar en un proceso activo de búsqueda de solución, que promueva el respeto a la naturaleza, la recuperación de valores ambientales y sociales, que fortalezcan a grandes plazos la cultura ambiental sostenible de Copacabana.


Esta participación debe estar guiada mediante proyectos de manejo de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos y otros proyectos que cumplan con los mismo propósitos, donde la comunidad sea el eje y permita la construcción de una nueva cultura ambiental.

Los proyectos con residuos orgánicos, son una forma útil y fácil para concientizar y evitar el aumento de basuras en los hogares, promoviendo el reciclaje y el tratamiento de los residuos inorgánicos. Es por ello, que proyectos como la lombricultura casera en el tratamiento de residuos, es un proceso factible y sostenible que incita a la participación de la comunidad.


La investigación realizada, brindará nuevos campos de acción para la participación activa con la comunidad en otros proyectos ambientales que persiguen el mismo fin; beneficiando así, la actividad investigativa, ambiental, higiénica, social y productiva del municipio.

OBJETIVOS
GENERAL:
Promover la cultura ambiental en el municipio de Copacabana, mediante procesos pedagógicos y productivos, a través del manejo de residuos orgánicos caseros que permite la lombricultura; promoviendo así, la mitigación adecuada de los residuos y una concepción diferente en la preservación del ambiente.

ESPECIFICOS:
  • Proponer y ejecutar talleres teórico- prácticos pedagógicos ambientales con la comunidad educativa de La Ciudadela La vida, que fortalezcan las bases para una cultura más ambiental con sostenibilidad.
  • Interactuar con la comunidad educativa de La Ciudadela La vida en procesos de concientización activos y participativos, como la lombricultura casera; que sean convincentes en la disminución de los residuos orgánicos y por tanto, en el de las basuras municipales.
  • Contribuir a la construcción de la identidad y cultura ambiental, a través de proyectos ambientales pedagógicos que transformen los hábitos cotidianos de los habitantes del municipio de Copacabana, especialmente de los escolares para que ellos la promuevan en sus hogares.
METAS
  • Realizar procesos de orientación y concientización con la comunidad educativa de Copacabana, que reivindiquen la cultura ambiental en el municipio y en la conservación del mismo.

  • Brindar asesorías teórico- prácticas en procesos de tratamientos de residuos orgánicos, mediante estrategias de tratamiento como la lombricultura, que sean beneficiosas, productivas y sostenibles en el tiempo.
  • Promover la cultura ambiental en las instituciones educativas del municipio de Copacabana mediante proyectos pedagógicos, que incentiven el respeto e identidad ambiental; proyectos como el lombricultivo, el tratamiento del compostaje y el vívero escolar.
METODOLOGIA
  • Presentación de proyecto educativo escolar PRAES a los integrantes del grupo de trabajo.
  • Capacitación y desarrollo de metodologías para la creación de un lombricompuesto casero entre los integrantes del grupo.
  • Reivindicación de la lombriz roja californiana sobre la nutrición humana y de los animales (concentrados), además su papel fundamental en la producción de humus como fuente orgánica para fertilización de las plantas.
  • Realización de pruebas piloto para demostrar la efectividad de la lombricultura como medio mitigador para los residuos orgánicos ofreciendo conocimiento sobre el funcionamiento, la construcción de camas con adecuadas condiciones, el alimento mas apetecido, y demás condiciones para el desarrollo de las lombrices y la obtención de lombricompuesto.
  • Mantenimiento adecuado de suministro de agua, alimento, y protección en el lombricultivo, que será monitoreado por los integrantes del equipo de trabajo en todas las etapas del proceso hasta el comienzo del nuevo ciclo.
  • Talleres teórico- prácticos que evidencien la importancia de la separación de desechos orgánicos que se generan dentro de los hogares, mediante la lombricultura casera orientada a la transformación.
  • Instruir paso por paso el proceso completo de lombricultura enfocado a la comunidad educativa de la Ciudadela La Vida, para la disposición de los residuos orgánicos; teniendo en cuenta una orientación de la construcción de las camas, precauciones a tener, condiciones, entre otros factores.
VENTAJAS DE LA LOMBRICULTURA
  • Biodegradar todo tipo de materia orgánica.
  • Producción de lombrinaza. (humus solido)
  • Obtención de los exudados de lombriz (humus líquido)
  • Producción de carne de lombriz.
  • Mejora la textura y la estructura del suelo.
  • Sustituye la fertilización química por la de tipo orgánica.
  • Mejora el enraizamiento.
  • Activa procesos biológicos del suelo (bacterias y hongos ).
  • Aumenta las defensas de las plantas a patógenos.
  • La lombriz es fuente de proteína para el hombre y animales ; es de fácil preparación y de agradable sabor. (Para su preparación suministrar pulpa de fruta a las lombrices , como la ahuyama 8 horas antes ; lavarlas luego con abundante agua para su preparación).
UBICACIÓN DEL PLAN PILOTO: LOMBRICOMPUESTO
  • UBICACION GEOGRAFICA: La zona de vida escogida es el ecosistema del bosque húmedo premontano en una zona al norte del departamento de Antioquia en el municipio de Copacabana en la zona urbana de este: esta puntualmente ubicado en la ciudadela la vida.
  • TEMPERATURA: Media en el valle de Aburra, 22.5ºC con fluctuaciones entre 13º y 33ºC (mínima y máxima, respectivamente).
  • POBLACION BENEFICIADA: Comunidad de Copacabana en general, las instituciones educativas del municipio y otros gremios participantes.
RECURSOS

TECNICAS PARA LA RECOLECCION DE DATOS:
La recolección de datos por medio de cartillas, folletos, videos, encuestas realizadas a las comunidades educativas y a los habitantes de municipio de Copacabana en general.
HUMANOS:
Personal capacitado en el tema de estudio, profesores de diferentes áreas del conocimiento, estudiantes de zootecnia y agropecuaria.
INSTITUCIONALES:
Estudiantes de diferentes carreras y tecnologías en la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional y SENA, habitantes del municipio Copacabana.
FISICOS, LOGISTICOS Y/O TECNICOS:
Construcción del lombricultivo: Para la instalación de la lombricultura se necesitan las siguientes condiciones básicas:
  • Disponer de desechos orgánicos suficientes (estiércol, restos de plantas, desechos de cocina, etc.).
  • Disponer de agua suficiente para humedecer la materia orgánica y mantener húmedas las camas.
  • Usar los recursos disponibles en la finca o casa (herramientas, mano de obra, materiales, etc.).
  • Capacitación mínima para cada actividad.
LA INSTALACION PARA EL LOMBRICULTIVO

CON CAMAS DE (1m * 2m), REQUIERE LOS SIGUIENTES MATERIALES Y HERRAMIENTAS:


Herramientas:
Una carretilla, una pala recta, una pala cuchara, una barra, un machete, manguera o regadera, un tamiz de 5 mm, costales, termómetro de 0ºC a 100ºC, tiras datadora de PH papel tornasol para medir la acidez o basicidad.


La construcción debe ir bajo techo para evitar que las lombrices se sofoquen y mueran o emigren.



La construcción debe llevar seguridad como un cobertizo, para el ataque de hormigas, aves, ratones, ratas y gallinas.

Para el pie de cría que se va a utilizar para sembrar los lechos e iniciar el cultivo. Se debe asegurar su consecución de un solo proveedor y ojalá de sitio conocido, procurando incluir el mayor porcentaje de lombrices en estado reproductivo (relación 70%-30%). Cerciórese que la lombriz roja que va a comprar corresponda con el tipo o especie que desea adquirir. No mezcle nunca la lombriz roja con otras especies de lombrices como la común.

Observaciones Generales:
  • Las camas para lombrices son bastidores rectangulares sobre el suelo con paredes de 50cm de alto en madera o ladrillos, de 1m de ancho y de 6m de longitud o menor.
  • Deben tener techo de plástico, paja o teja buscando estar protegidos de las lluvias, intemperie y la temperatura elevada.
  • Los desechos orgánicos deben ser preparados en mezclas de paja con estiércol y regados unos 30 días antes de entregarlos (compostaje) a la cama o llevarlos muy frescos.
  • Mantener una humedad constante (70%) evitando al deshidratación de las lombrices.
  • Obtener las lombrices (unas 3.500 a 4,000)para el inicio de un lombricultivo casero desde lugares de garantía (ojala certificados por el ICA).
  • Llenar la cama con un lecho de materia orgánica preparada o compostada, medir su pH y temperatura, medir su humedad para luego disponer las lombrices. La alimentación debe ser periódica y el riego continuo.
  • La cama estará lista para cosecha de humus a partir del tercer mes. Para esto se pone el animal en ayuno por ocho días, se le coloca alimento de nuevo pasados estos días en forma de pila en la cama para hacer que las lombrices salgan del lecho por la comida.
  • Se pude colocar una red de trampa o realizar un traspaso de cama a cama para que las lombrices se muden allí. Se tamiza la materia orgánica restante y se separa el resto de lombrices.