Corporación BioCahuana

Comprometidos con la Educación Ambiental y Cultural

Ambiente

ECOHUERTA EXPERIMENTAL

La Corporación Biocahuana viene trabajando en su ecohuerta, ubicada en la vereda el Cabuyal en el municipio de Copacabana desde el  año 2010, promoviendo desde ella la agricultura orgánica, remplazando en uso de fertilizantes químicos por compostaje y bermicompuesto que son producto del trabajo que realiza la corporación en la planta de sacrificio del municipio; donde se procesan el rumen y la bovinasa con la lombricultra y compostaje, los productos resultantes posteriormente se convierte en la materia prima para el trabajo en la ecohuerta.

Conoce nuestro trabajo:




Clic aqui para ver más fotos

Para tener en cuenta:
En el cuidado nuestra huerta, no es necesario utilizar agroquímicos ya que estos causan daños a la tierra y la salud, por otra parte el uso de fertilizantes naturales nos aportan mayores beneficios y son igualmente efectivos que los industriales. Estos son algunos de los abonos orgánicos que puedes utilizar para el cuidado de la huerta.
• Compostaje: es un derivado que resulta de la biodegradación de excrementos animales y desechos vegetales. Se recomienda que por cada tres partes de residuos vegetales, se mezcle una de estiércol.
• Plantas: Los residuos y las hojas viejas de las plantas son una excelente fuente de alimento para la superficie de la tierra, además nos puede servir como colchón retenedor de humedad en tiempos de verano.
• Residuos organicos: Restos de frutos caídos, cáscaras de huevo y demás comida orgánica. Las cáscaras de las verduras se convierten un excelente abono, en caso de presentar mal olor, se recomienda mezclar con serrín.
• Humus o bemicompuesto: Proviene de los excrementos de la lombriz de tierra; por eso es recomendable depositar lombrices en nuestro cultivo, ya que estas ayudan a la descontaminación del suelo y contribuyen al mejoramiento de los cultivos.
• Cenizas de leña: Este tipo de desecho es una fuente de abundantes minerales.


Cultiva con la luna: Fases de la luna y las labores agrícolas
Llena

En luna llena se despliegan al máximo las fuerzas lunares, fomentando el poder germinativo y el crecimiento. Sin embargo también pueden exigir demasiado las plantas, por lo que es recomendable no realizar labores que afecten directamente las plantas.

Prácticas favorables:

La mejor época de siembra es tres días antes de la luna llena hasta siete dias después. Sin embargo, es conveniente evitar las siembras el día de la luna llena y durante el cambio de luna. El tiempo de luna llena es favorable para abonar. Es conveniente dejar los preparados biológicos, purines y el agua de riego expuesto a la luz de la luna para que se dinamice y aplicarlos lo antes posible.

Prácticas no favorables:

Es conveniente no trabajar la tierra el día de luna llena y en especial en el cambio de luna. De ninguna manera podar en luna llena, pues la pérdida de nutrientes de savia es tan grande que los arboles podrían morirse. Es recomendable no picar o cavar cerca de plantas para no interrumpir en su flujo energético. No es conveniente regar a no ser que haga sequía. Por cierto, en luna llena muchas veces se sucede un cambio de clima que acarrea lluvia.

Nueva

En los días de luna nueva se origina el cambio de las fuerzas lunares de abajo hacia arriba. Sin embargo la savia sigue activa en la parte inferior de las raíces, por lo cual el poder germinativo de las semillas es mínimo. Esto vale sobre todo para los últimos tres días antes de la luna nueva y el día de la luna nueva.

Prácticas favorables:

Es el momento propicio para podar plantas y árboles enfermos a fin de que se regeneren bajo la influencia de la luna creciente. Se pueden arrancar selectivamente las malezas indeseables, en lo posible con cespedón antes del cambio de luna para evitar que vuelvan a rebrotar rápidamente. El control de plagas es especialmente exitoso si se hace inmediatamente antes de la luna nueva.

Prácticas no favorables:

En los últimos tres días antes de la luna nueva y el mismo día de la luna nueva no se recomienda sembrar o plantar, pues las plantas no germinan ni echan raíces y se desarrollan lentamente. Es preferible no desyerbar en los días antes y después de la luna nueva con el fin de no lastimarlas ahora muy sensibles raíces de las plantas cultivadas.

Creciente

Es bajo esta luna que se sube la savia y el despliega sus fuerzas en troncos, tallos, hojas y flores, fomentando el crecimiento la floración y la maduración.
Prácticas favorables:

Todas las labores para descompactar el suelo son mas fáciles de realizaren estos días, puesto que la tierra trabaja de adentro hacia afuera. Simultáneamente etas labores contribuyen con la respiración del suelo. La preparación de pilas de compost ya que se acelera el proceso de descomposición de los materiales orgánico. . En el caso de sequia es recomendable regar moderadamente, puesto que la tierra ahora no puede asimilar grandes cantidades de agua.

Prácticas no favorables:

No es conveniente abonar en luna creciente, porque el abono difícilmente penetraría el suelo y los nutrientes se lavarían. No es conveniente podar puesto que los árboles perderían mucha savia. No es recomendable desyerbar o arrancar malezas indeseables. Es poco conveniente combatir plagas tales como hormigas o babosas.

Menguante

La tierra ahora inhala por lo cual la savia va a las raíces para desplegar allí su fuerza. El suelo y las plantas absorben mas agua y nutrientes. El crecimiento se desacelera y las plantas se fortifican. Ahora es la mejor luna para la mayoría de las labores. Las fuerzas de la luna menguante se potencian al realizar las labores de la tarde.

Prácticas favorables:

Es una luna propicia para podar. Es conveniente abonar y regar las plantas. Las malezas que no han sido desyerbadas en la luna menguante no vuelvan a retoñar tan rápido.

Prácticas no favorables:

Debido a que el poder germinativo y el crecimiento por encima de la tierra se reducen con la luna menguante, no se recomienda sembrar plantas que crezcan rápidamente.